martes, 16 de agosto de 2011

ACTIVIDAD PARA 2°2° - REFORMULACION DEL CODIGO DE CONVIVENCIA

  • ACTIVIDADES PARA REFORMULAR CODIGO DE CONVIVENCIA. PROPUESTA REALIZADA POR ALUMNOS DE 2°2° TURNO MAÑANA,  QUE EXPONDRAN EN UN SEMINARIO A FIN DE MES. EL TRABAJO TIENE COMO FIN EXPONER IDEAS PARA MEJORAR LAS  RELACIONES DE CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA....
Respeto
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.[]
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[ ]que necesita que se comprenda al otro.[] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente  situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender  su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o está mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino  e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Pero. ¡  Que pobre alma es aquella que no puede respetar, al los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde  de los hombres, al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por n tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida sería un basurero,  al engreído porque gracias a él  al conocerlo puedes evitar ser como él, al colérico, porque puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo porque te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante  porque sabes que es el comienzo de la sabiduría ! .
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención…………..

Propuestas para Reformular Código de Convivencia
Introducción
Todas las interrelaciones están orientadas a un logro: la formación integral de personas capaces de funcionar como contracultura frente a la pérdida social de valores, esta formación propiciará un mejor rendimiento de cada uno de los actores institucionales, a través de una convivencia contenedora, no expulsiva, donde se valore la riqueza de lo diferente, la no violencia, el amor, la cooperación, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad, el poder escuchar, aceptar, compartir y comprender al otro.

Objetivo General


Que el respeto por la vida,, la integridad física y moral de las personas sea el eje orientador del presente código de convivencia. Todos los integrantes de la comunidad educativa deben promover:
•  La no agresión verbal, física, o gestual; entendiéndose también por agresiones la discriminación, la desvalorización y la burla.
•  La justicia, la verdad y la honradez.
•  La defensa de la paz y la no violencia.
•  El respeto y la aceptación de las diferencias.
•  La solidaridad, la cooperación y el rechazo a todo tipo de discriminación.
•  La responsabilidad ciudadana, el respeto de los símbolos patrios y el compromiso social.
•  La responsabilidad individual

 

Obligaciones de los padres, tutores o encargados


•  Informar a la escuela sobre cualquier situación especial que estuviese atravesando su hijo y que mereciese un tratamiento particular por parte de la escuela.
•  Colaborar con los docentes para una adecuada satisfacción de las necesidades de sus hijos.
•  Registrar su firma.
•  Asistir a las reuniones que se los convoque.
•  Cumplir con toda la documentación requerida por la institución.
•  Notificarse de las comunicaciones.

Obligaciones de los Docentes u otro personal de la institución

•  Constituirse en modelo o referencia para los alumnos. Por lo cual deberá cuidar su postura, presencia, modo de hablar(vocabulario) y conducta en todo momento.
•  Estimular a los alumnos en relación a sus metas y logros tendiendo a aumentar su autoestima como forma de optimizar su rendimiento.
•  Mantener las condiciones de limpieza e higiene personal y el uso de una vestimenta adecuada al lugar.
•  Los docentes deberán devolver corregidos o visados los trabajos de los alumnos en un plazo no mayor de 10 días.
•  Respetar todos y cada uno de los objetivos del presente código de convivencia

 

Obligaciones de los alumnos

•  Respetar y valorar las diferencias, ser solidarios y colaborativos.
•  Valorar el tiempo de permanencia en la escuela como una forma de superación intelectual y humana.
•  Mantener en clase una conducta respetuosa para con el profesor y sus compañeros.
•  Entregar los trabajos en el momento indicado y con la presentación adecuada.
•  Mantener las condiciones de limpieza e higiene personal y el uso de una vestimenta adecuada al lugar( entre ellas: pantalones y polleras por debajo de la rodilla o largos, remeras con mangas cortas o sin mangas por debajo de la cintura, no estarán permitidas las musculosas ni remeras transparentes, sin gorras, sombrero, ni capuchas, el guardapolvos será de uso opcional para las mujeres)
•  Mantenerse durante la jornada escolar dentro de los límites que fije la dirección.
•  Cuidar el edificio escolar y todo el equipamiento que en el se encuentra.
•  Traer diariamente el cuaderno de comunicados.
•  Respetar todos y cada uno de los objetivos del presente código de convivencia.

 

Derechos de los alumnos

•  Ser respetado atendiendo a su dignidad como ser humano y sus necesidades básicas.
•  No recibir agresiones físicas ni de otro tipo. No ser discriminado por ningún motivo.
•  Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente.
•  Poder desarrollar sin interferencia el proceso de enseñanza- aprendizaje en un ambiente limpio y acondicionado.
•  Ser escuchados, solicitar ayuda para cuestiones escolares o personales.
•  Participar del consejo de aula.
•  Peticionar procesos de mediación para la resolución de conflictos entre pares.
•  Ser feliz

 

Conductas Transgresosras

Se consideran conductas transgresoras a las reglas de convivencia por parte de los alumnos a:
•  Agresiones físicas, gestuales, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
•  Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y la instituciones democráticas.
•  Destruir o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa (mobiliario, equipos, afiches y elementos de la escuela.)
•  Robar, hurtar elementos de compañeros, de la escuela y de su personal.
•  Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.
•  La portación de armas de cualquier tipo, las apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
•  Concurrir al establecimiento con radios ,teléfonos celulares, láser, walkman, disckman ,o cualquier otro elemento electrónico.
•  Retirarse de clase o del establecimiento sin autorización.
•  Falsificación de documentación administrativa o pedagógica.
•  Promover desordenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
•  Interferir el normal desarrollo de las clases.


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