- ACTIVIDADES PARA REFORMULAR CODIGO DE CONVIVENCIA. PROPUESTA REALIZADA POR ALUMNOS DE 2°2° TURNO MAÑANA, QUE EXPONDRAN EN UN SEMINARIO A FIN DE MES. EL TRABAJO TIENE COMO FIN EXPONER IDEAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA....
Respeto
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o está mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Pero. ¡ Que pobre alma es aquella que no puede respetar, al los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por n tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida sería un basurero, al engreído porque gracias a él al conocerlo puedes evitar ser como él, al colérico, porque puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo porque te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante porque sabes que es el comienzo de la sabiduría ! .
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención…………..
Propuestas para Reformular Código de Convivencia
Introducción
Todas las interrelaciones están orientadas a un logro: la formación integral de personas capaces de funcionar como contracultura frente a la pérdida social de valores, esta formación propiciará un mejor rendimiento de cada uno de los actores institucionales, a través de una convivencia contenedora, no expulsiva, donde se valore la riqueza de lo diferente, la no violencia, el amor, la cooperación, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad, el poder escuchar, aceptar, compartir y comprender al otro.
Objetivo General
Que el respeto por la vida,, la integridad física y moral de las personas sea el eje orientador del presente código de convivencia. Todos los integrantes de la comunidad educativa deben promover:
• La no agresión verbal, física, o gestual; entendiéndose también por agresiones la discriminación, la desvalorización y la burla.
• La justicia, la verdad y la honradez.
• La defensa de la paz y la no violencia.
• El respeto y la aceptación de las diferencias.
• La solidaridad, la cooperación y el rechazo a todo tipo de discriminación.
• La responsabilidad ciudadana, el respeto de los símbolos patrios y el compromiso social.
• La responsabilidad individual
Obligaciones de los padres, tutores o encargados
• Informar a la escuela sobre cualquier situación especial que estuviese atravesando su hijo y que mereciese un tratamiento particular por parte de la escuela.
• Colaborar con los docentes para una adecuada satisfacción de las necesidades de sus hijos.
• Registrar su firma.
• Asistir a las reuniones que se los convoque.
• Cumplir con toda la documentación requerida por la institución.
• Notificarse de las comunicaciones.
Obligaciones de los Docentes u otro personal de la institución
• Constituirse en modelo o referencia para los alumnos. Por lo cual deberá cuidar su postura, presencia, modo de hablar(vocabulario) y conducta en todo momento.
• Estimular a los alumnos en relación a sus metas y logros tendiendo a aumentar su autoestima como forma de optimizar su rendimiento.
• Mantener las condiciones de limpieza e higiene personal y el uso de una vestimenta adecuada al lugar.
• Los docentes deberán devolver corregidos o visados los trabajos de los alumnos en un plazo no mayor de 10 días.
• Respetar todos y cada uno de los objetivos del presente código de convivencia
Obligaciones de los alumnos
• Respetar y valorar las diferencias, ser solidarios y colaborativos.
• Valorar el tiempo de permanencia en la escuela como una forma de superación intelectual y humana.
• Mantener en clase una conducta respetuosa para con el profesor y sus compañeros.
• Entregar los trabajos en el momento indicado y con la presentación adecuada.
• Mantener las condiciones de limpieza e higiene personal y el uso de una vestimenta adecuada al lugar( entre ellas: pantalones y polleras por debajo de la rodilla o largos, remeras con mangas cortas o sin mangas por debajo de la cintura, no estarán permitidas las musculosas ni remeras transparentes, sin gorras, sombrero, ni capuchas, el guardapolvos será de uso opcional para las mujeres)
• Mantenerse durante la jornada escolar dentro de los límites que fije la dirección.
• Cuidar el edificio escolar y todo el equipamiento que en el se encuentra.
• Traer diariamente el cuaderno de comunicados.
• Respetar todos y cada uno de los objetivos del presente código de convivencia.
Derechos de los alumnos
• Ser respetado atendiendo a su dignidad como ser humano y sus necesidades básicas.
• No recibir agresiones físicas ni de otro tipo. No ser discriminado por ningún motivo.
• Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente.
• Poder desarrollar sin interferencia el proceso de enseñanza- aprendizaje en un ambiente limpio y acondicionado.
• Ser escuchados, solicitar ayuda para cuestiones escolares o personales.
• Participar del consejo de aula.
• Peticionar procesos de mediación para la resolución de conflictos entre pares.
• Ser feliz
Conductas Transgresosras
Se consideran conductas transgresoras a las reglas de convivencia por parte de los alumnos a:
• Agresiones físicas, gestuales, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
• Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y la instituciones democráticas.
• Destruir o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa (mobiliario, equipos, afiches y elementos de la escuela.)
• Robar, hurtar elementos de compañeros, de la escuela y de su personal.
• Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.
• La portación de armas de cualquier tipo, las apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
• Concurrir al establecimiento con radios ,teléfonos celulares, láser, walkman, disckman ,o cualquier otro elemento electrónico.
• Retirarse de clase o del establecimiento sin autorización.
• Falsificación de documentación administrativa o pedagógica.
• Promover desordenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
• Interferir el normal desarrollo de las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario